Guerra en Ucrania

Ucranianos, rusos y bielorrusos instalan campamento en la garita Tijuana-San Ysidro

Ciudadanos de las tres nacionalidades buscan asilo en Estados Unidos, pero el vecino país sólo permite el ingreso de ucranianos.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 21:17

TIJUANA, BC (apro).- Estados Unidos suspendió esta semana el ingreso a ese país de ciudadanos de nacionalidad rusa y bielorrusa, mientras que permite la entrada de ucranianos; todos iniciaron un pequeño campamento en la garita Tijuana-San Ysidro.

Cerca de 25 personas de estas tres nacionalidades decidieron instalar un campamento y solicitar asilo político a Estados Unidos; el pasado viernes 11 de marzo lograron ingresar 20 rusos. Sin embargo, hoy solo se permite la entrada de originarios de Ucrania.

Enrique Lucero, director de la Atención al Migrante en Tijuana, dijo que espera el arribo de entre 50 mil y 100 mil personas de Euroasia, pero aclara que la migración rusa tiene tiempo que inició en esta ciudad fronteriza desde donde intentan ingresar al vecino país.

Este jueves, el pequeño campamento se instaló en el cruce peatonal del lado mexicano; comida, cobijas y demás objetos están empezando a formar parte del paisaje de dicho cruce, y aunque son pocos, la dirección de Atención al Migrante de Tijuana recomienda que regresen a sus hoteles por la noche para evitar cualquier problema.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que el gobierno de Baja California está abierto a recibir a los migrantes, en especial a quienes vienen huyendo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque a dichos migrantes se les ha ofrecido acogida en albergues, prefieren permanecer en hoteles y regresar al campamento por la mañana.

Este jueves, siete ucranianos lograron ingresar a Estados Unidos, el viernes pasado ucranianos, rusos y bielorrusos; en estos momentos, bajo el título 42, el vecino país decidió cerrar la frontera por cuestiones de salud y el covid-19. Sin embargo, hasta la semana pasada sí permitía el ingreso de toda persona de Euroasia, hoy solo acepta a ucranianos.

El 8 de marzo, llegaron 10 personas de Georgia, país exintegrante de lo que fuera la Unión Soviética; quienes los transportaban dijeron que se les pagó por llevarlos a Mexicali para que de ahí pudieran cruzar hacia Estados Unidos.

El 9 de marzo, Proceso detalló cómo es el ingreso de gente de Euroasia y cuánto se ha incrementado la llegada de gente de los países que fueron de la ex Unión Soviética.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en 2019 llegaron a México por vía aérea 15 mil 843 ucranianos y 73 mil 789 rusos.

Para 2021, los ucranianos sumaron 28 mil 228 y los rusos 75 mil 446.

Y a un mes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el arribo aumentó hasta en un 120 por ciento. Por lo menos así lo muestran las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero de 2022, donde se establece que en un mes llegaron a México 14 mil 997 rusos y 4 mil 910 ucranianos. Todos buscando llegar a Estados Unidos.

Se espera que el arribo a México continúe para que luego soliciten asilo en Estados Unidos.

Comentarios