El Bronco

Fiscalía de Nuevo León catea la casa de “El Bronco”

La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que realizó un cateo a la vivienda de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", en busca de evidencias relacionadas con los delitos que se le imputan.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 14:54

MONTERREY, N. L. (proceso.com.mx).– La residencia del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue cateada la mañana de este sábado por elementos ministeriales de la entidad, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, para buscar evidencias relacionadas con delitos por los que se le ha imputado, informó la Fiscalía General de Nuevo León.

El juez de control concedió una orden de allanamiento en el domicilio de “El Bronco” en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana, para ubicar pruebas e indicios sobre recursos de procedencia ilícita, dice el comunicado dado a conocer por la dependencia.

La Fiscalía estatal aclaró que no ha sido encontrada, hasta ahora, información relevante relacionada con la denuncia de desvío de recursos y empleo de dinero de procedencia ilícita, en el caso conocido en la localidad como “broncofirmas”, en el que Rodríguez Calderón empleó a más de 500 trabajadores estatales para que reunieran firmas de apoyo en la campaña presidencial del 2018.

“El Bronco” sigue recluido en el Penal de Apodaca 2 y la carpeta de investigación continúa abierta.

“Se reitera que los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme sus derechos constitucionales”, dice el boletín oficial.

Trascendió que hubo también cateos en una propiedad en Galeana, municipio de nacimiento de Rodríguez, donde también tiene propiedades, aunque la información no fue confirmada.

Hay más carpetas abiertas

El actual gobernador, Samuel García, dijo que la participación de su administración en estas investigaciones es mediante colaboración con las fiscalías General, Electoral y Anticorrupción, para allegarles información que tiene disponible sobre el caso.

Incluso, involucró a Manuel de la O Cavazos, exsecretario de Salud estatal, a quien señaló por estar enterado de desvíos en la dependencia que encabezó.

“Esperamos que haya consecuencias de esto y me informaban en el helicóptero que estaban haciendo cateos de todos aquellos indiciados que participaron en actos de corrupción. Espero que muy pronto Nuevo León tenga la justicia que merecía y que quede un precedente contundente de que el estado es incorruptible y que quien la hizo la va a pagar”, dijo el mandatario postulado por Movimiento Ciudadano.

En su primer pronunciamiento después de que “El Bronco” fuera detenido el pasado martes 15, acusado de delitos electorales, García Sepúlveda reveló que las investigaciones que se conocen, hasta ahora, son las primeras de otras que le seguirán al exmandatario.

“Voy a cuidar mis palabras para no afectar la autonomía y el debido proceso, pero sí tengo autoridad para decirles que ésta es la punta del iceberg del gobierno del ‘Bronco’. Que esta semana se inició con la carpeta más vieja, del 2018, de las ‘Broncofirmas’ y ustedes saben que un servidor y la diputada Mariela (Saldívar) denunciamos electoral y penalmente por desvío de recursos públicos, factureras, firmas falsas, y todas se ganaron en tribunales, pero faltaba el empujón penal”, dijo.

Mencionó que hay otras denuncias contra funcionarios de la administración de “El Bronco” por robos en el sistema de Agua y Drenaje del Estado, del instituto de seguridad social estatal Isssteleón, donde hubo sustracciones por hasta 4 mil 900 millones de pesos.

Al referirse a De la O Cavazos, quien fue el Zar Anticovid en el inicio de la pandemia, dijo que hay que preguntarle lo que sabe respecto a los desvíos en la Secretaría de Salud.

“Quisiera preguntarle al doctor Manuel de la O, que anda muy atento al caso, por qué no nos dice a todo Nuevo León, porqué el favorito que vendía radios de seguridad acabó vendiendo ambulancias, pruebas covid y medicinas. Le digo a Nuevo León que esto no es una llamarada de petate o como se dice coloquialmente, un circo”, dijo.

García Sepúlveda efectuó esta tarde un sobrevuelo en helicóptero sobre la Sierra de Santiago, donde es sofocado un incendio forestal.

Comentarios