Tec de Monterrey

Piden sentencias a 12 años del crimen de estudiantes del Tec; madre demanda justicia

Este viernes directivos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey efectuaron una guardia de honor junto a la placa conmemorativa de Jorge y Javier ubicada en la explanada del Centro de Congresos de Campus Monterrey.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 23:13

MONTERREY, N. L., (apro).- Integrantes del colectivo Todos somos Jorge y Javier pidieron que, a 12 años del crimen de los estudiantes del Tec de Monterrey, la autoridad dicte sentencia a los responsables, pues ven que comienzan a retroceder en los juzgados, los intentos de familiares y amigos por obtener justicia.

Mediante un comunicado público, dado a conocer hoy, un día antes del aniversario del homicidio de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, en el colectivo denuncian que no se observan avances en la investigación, ni perciben que el caso vaya a ser resuelto.

“A 12 años de lo ocurrido nos desconsuela y nos frustra ver que la justicia sigue sin llegar. Pese al dolor y al esfuerzo de las familias, en esta cruzada que han emprendido, y al acompañamiento de una comunidad sensible y solidaria al caso, no hemos llegado a una sentencia satisfactoria que concluya el proceso judicial, consignado en tribunales desde 2016.

“Nos preocupa en sobremanera que, desde hace dos años, el caso comienza a presentar retrocesos en los juzgados; éstos, sospechosamente, comenzaron a solicitar la repetición de diligencias que debieron realizarse hace más de una década”, se quejan los promotores del movimiento

La madrugada del 19 de marzo, en la parte interna del campus, frente a la puerta de la esquina de las avenidas Garza Sada y Luis Elizondo, elementos del Ejército Mexicano acribillaron a los dos estudiantes, por supuestamente considerarlos pistoleros.

Luego de dispararles, les sembraron armas, haciéndolos pasar por sicarios, aunque la versión fue luego desementida, lo que ameritó que en el 2019 la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, ofreciera una disculpa pública a nombre del Estado mexicano.

Los integrantes del colectivo lanzaron las siguientes preguntas: “¿Por qué después de seis años de iniciado el juicio (2016), el caso está retrocediendo? ¿Por qué la FGR, responsable de la pesquisa de los hechos, quiso dar carpetazo a otros delitos que se deben enjuiciar y condenar? ¿Por qué presionaron a los familiares poniéndoles un ultimátum? ¿Por qué no se llega a una sentencia en torno al caso, ni se deslindan responsabilidades de los altos mandos del Ejército en estos hechos? ¿A quién o a quiénes buscan protegen los tribunales, demorando y entorpeciendo el avance del caso? A 12 años del asesinato de Javier y Jorge, ¿qué más necesitan hacer sus familiares y las personas que les acompañamos, para que el Estado mexicano reconozca en los tribunales su error y haga Justicia?”.

Familiares y amigos reiteraron que una disculpa pública no es suficiente, pues es necesario que la justicia llegue y sean proporcionadas conclusiones satisfactorias de las sentencias.

Pide justicia madre de Jorge

Este viernes directivos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey efectuaron una guardia de honor junto a la placa conmemorativa de Jorge y Javier ubicada en la explanada del Centro de Congresos de Campus Monterrey.

Ahí estuvo, también Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien recordó los dolorosos años de ausencia, y demandó justicia para su hijo y su amigo Javier.

“Me duele mucho la ausencia de Jorge. Me cambiaron la vida, pero aquí estamos, de pie, esperando siempre cuál es el propósito de él, esperando la justicia, esperando que cada una de las autoridades hagan lo que tengan que hacer, porque hasta hoy no lo han hecho”, dijo.

En el acto estuvieron David Garza Salazar, rector y presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey; Moraima Campbell, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil, entre otros alumnos y profesores, que guardaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes fallecidos.

Comentarios