Puebla

Morenistas de Puebla promueven voto diferenciado: a favor de Sheinbaum y contra Chedraui

“Claudia sí, Pepe no” dicen las pintas que se pueden observar en diversas bardas de la capital poblana, además de que en redes empezó a circular el video de la clásica escena de Adolfo Hitler para acusar al candidato morenista de “ex priísta, chapulín y fifí”.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:39

PUEBLA, Pue. (apro).- Cuando faltan cuatro días para que arranquen las campañas locales, en bardas y redes sociales se empezó a promover el voto diferenciado en esta capital para Morena en los comicios del 2 de junio: a favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pero en contra del empresario José Chedraui, postulado por la alcaldía.

“Claudia sí, Pepe no”, son las pintas que se pueden observar en diversas bardas de Puebla capital, además de que en redes sociales empezó a circular un video de la clásica escena de Adolfo Hitler en la película “La caída” que ya se ha usado en otras campañas, para acusar al candidato morenista de “expriísta, chapulín y fifí”. 

Esta grabación fue calificada por Edurne Ochoa, vocera de la campaña del candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, como parte de una “guerra sucia” que fue diseñada por Max Córtazar, vicecoordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez para polarizar el voto .

“El PRIANRD quiere generar una campaña de miedocracia porque están desesperados”, manifestó.

No obstante, esta campaña coincide con la postura que han externado en las últimas semanas militantes fundadores de Morena que advierten que no votarán por candidatos “chapulines” y “oportunistas” que fueron impuestos por la dirigencia morenista.

 

 

En rueda de prensa, militantes de Morena advirtieron que no se trata de una inconformidad por no haber sido favorecidos con candidaturas, sino por la incongruencia en que incurrió la dirigencia nacional al haber repartido postulaciones en todo el país a perfiles priistas y panistas por los cuales “nunca” van a votar porque representan el retorno del viejo régimen como es el caso de Pepe Chedraui.

Gerardo Muñoz dijo que esta postura por el voto diferenciado o voto de castigo se está dando en diversas regiones de la entidad entre la militancia y simpatizantes de Morena, de manera natural y espontánea.

Explicó que esto es en respuesta a postulaciones que “ofenden” a los morenistas y por las cuales nunca votarían como es el caso de Guadalupe Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, quien es considerado un cacique en la región de Xicotepec, ahora postulada a diputada local o de Antonio Gali López, hijo del ex gobernador panista, Antonio Gali Fayad, quien es candidato de Sigamos Haciendo Historia a legislador federal.

En el caso de esta capital, indicó que aun cuando la dirigencia haga llamados a la unidad y al votar 6 de 6, la base morenista igual no va a apoyar al empresario Pepe Chedraui a quien identifican con la clase empresarial “explotadora” de Puebla, y que, se sabe, ha sacado provecho de su cercanía con gobernadores como Mario Marín y Rafael Moreno Valle.

En un comunicado firmado por el colectivo Flores Magón, los fundadores de Morena lanzaron cuestionamientos a los perfiles que fueron postulados para los comicios de este año para el Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías, que casi en su totalidad no se identifican como luchadores sociales o progresistas de Puebla y muchos de ellos antes combatieron a la 4T.

En el escrito, preguntan a los candidatos morenistas dónde estaban en 2006 y 2012 cuando “le cometieron fraude” a Andrés Manuel López Obrador; en qué partido militaban cuando se firmó el Pacto por México y se aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto o cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle reprimió a pobladores de Chalchihuapan, emitió la ley Bala y privatizó el agua.

Igual les cuestionan dónde estaban y en qué partido militaban, cuando el gobierno de Miguel Barbosa Huerta criminalizó a los pobladores de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec que defendió su río en contra del proyecto de un drenaje industrial o cuando ocurrió la represión contra habitantes indígenas de Coyomeapan.

Entre las candidaturas que objetan están la de Carlos Barragán Amador, quien fue postulado a la alcaldía de Morena por el municipio de Xicotepec, pese a que en el pasado se caracterizó por atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno.

Comentarios