CDMX

Jueza suspendió a Sandra Cuevas, no la destituyó: Fiscalía de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX aclaró que una jueza suspendió temporalmente a Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc, pero no la destituyó; reveló además las medidas cautelares que se le impusieron por los próximos dos meses.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 18:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La autoridad judicial ordenó la suspensión temporal del cargo de Sandra Cuevas como alcaldesa en Cuauhtémoc, “más no la destitución del mismo”, tras ser vinculada a proceso por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aclaró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.

En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, agregó que la jueza de control fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria dos meses, que se cumplen el próximo 17 de mayo, y reiteró las medidas cautelares impuestas el pasado lunes 14 contra Cuevas Nieves y tres funcionarios de su gestión: 

  • La suspensión temporal del cargo, tanto para la alcaldesa como para los otros tres servidores públicos imputados.
  • La prohibición para salir del país sin autorización. 
  • La prohibición para acercarse, comunicarse o concurrir a donde se pudieran presentar las víctimas.
  • La obligación para presentarse a firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Según Lara López, las medidas cautelares permiten asegurar la presencia de la persona imputada en el proceso, garantizar la seguridad de las partes y evitar la obstaculización del procedimiento.

Luego, afirmó que los servidores públicos “están obligados a poner el ejemplo y hacer cumplir la Ley, no a infringirla. El uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, psicológica o institucional, generada por la propia autoridad, es contrario al principio de responsabilidad constitucional que tenemos las y los servidores públicos”.

El vocero de la Fiscalía local agregó que “atentar contra la dignidad de las personas bajo el amparo del poder que otorga un cargo público, es inadmisible. Una persona servidora pública no puede excederse en sus funciones, hacerlo es caer en abuso de poder, conducta que como autoridad procuradora de justicia no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”.

Por último, subrayó que la FGJCDMX “ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos de cada una de las partes, como el del acceso a una adecuada defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Comentarios