CDMX

Regresan los macrosimulacros de sismo, aunque con sana distancia

Luego de que fueran cancelados el año pasado por la pandemia, este 19 de mayo se realizará un macrosimulacro de sismo en el que se deberá utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.
martes, 20 de abril de 2021 · 16:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que en 2020 fueron suspendidos por la pandemia de covid-19, los macrosimulacros de sismo volverán a realizarse en México y el primero será el próximo miércoles 19 de mayo a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la Ciudad de México se hará un “macrosimulacro completo”, con base en el protocolo que su gobierno ha aplicado desde antes del inicio de la pandemia por covid-19, pero ahora, además, “con cubrebocas y sana distancia”.

En este protocolo particular, explicó, “hay responsables del gobierno de la Ciudad de México por cada una de las alcaldías, queremos tener la certeza de que todos los alcaldes que entraron como sustitutos lo conozcan y por eso es importante la información, la capacitación que se tanga que tener de aquí al 19 (de mayo)”.

La idea, agregó la mandataria local, es “operar como si operáramos con un sismo de riesgo alto en la ciudad, de tal manera que en el momento que ocurra, nos trasladaremos al C5, se dará el informe correspondiente, ver qué cosas no operaron conforme deberían de haber operado y dar la conferencia de prensa que hacemos en su momento, nuevamente para poder informar las características de cómo operó el protocolo de simulacro”.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, “el simulacro tiene por objetivo promover la participación ciudadana y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante un sismo o desastre”.

Para ello, la institución federal lanzó la convocatoria para que instituciones públicas y privadas a nivel nacional participen en el macrosimulacro, así como a las empresas para registrar sus inmuebles en la plataforma de Protección Civil a más tardar el 18 de mayo.

Más de

Comentarios