PVEM

Multan con 118.5 mdp al PVEM por violar la veda electoral con "influencers"

El Tribunal Electoral aplicó una multa de 118.5 millones de pesos al Partido Verde por violar la veda electoral de 2021, mientras que a los "influencers" los sancionó con hasta 133 mil pesos.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 13:11

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 118 millones de pesos por la campaña de propaganda en redes sociales con “influencers” que violó la veda electoral.

Por unanimidad, las y los magistrados concluyeron que el Partido Verde y los “influencers” que hicieron campaña en sus redes sociales el pasado 5 y 6 de junio de 2021, vulneraron el periodo de veda electoral, con la finalidad de efectuar un llamado al voto en favor del partido político.

El TEPJF pudo determinar que el PVEM fue el responsable de crear la campaña electoral durante la veda y de la entrega de un guion a las y los influencers para que publicaran mensajes en Instagram con la etiqueta “@partidoverdemx” y la invitación a que la ciudadanía votara por ese instituto político.

Lo anterior por el uso de frases como “voy a votar por el Verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde”.

La sanción consiste en la reducción de su ministración anual, correspondiente al 25% de su financiamiento público nacional, equivalente a la cantidad de 118 millones 507 mil 808 pesos.

Mientras que “respecto de las personas conocidas como influencers, se determinó su responsabilidad al advertirse que las expresiones en favor del partido político tuvieron un deseo de colaboración con los fines e intereses del partido, valiéndose de su proyección pública”.

A los influencers se les impuso una multa de un máximo de 133 mil 437 pesos. De acuerdo al tribunal, esto atendió al grado de afectación a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron, así como a sus capacidades económicas.

En el proyecto se vinculó al partido y a las y los influencers para que lleven a cabo diversos actos para garantizar la reparación integral del daño causado, entre las que destaca, la publicación de un desplegado en sus cuentas de Instagram, por los próximos 30 días.

En tanto, por la participación de cuatro personas extranjeras, el impartidor de justicia electoral ordenó informar a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que en derecho corresponda.

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