AMLO

AMLO revela que Pedro Castillo pidió asilo a México antes de ser detenido en Perú

López Obrador lamentó la crisis política y aseguró que Castillo "ganó legal y legítimamente", pero fue víctima de acoso. Ayer, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon indicó que en el caso de que Castillo pidiera asilo a México, el gobierno se lo otorgaría.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Pedro Castillo, quien fue destituido ayer como presidente de Perú sí solicitó asilo a México, pues se comunicó con el gobierno mexicano para avisar que iría a la Embajada de México en Perú para buscar refugio.

López Obrador relató que de inmediato buscó al canciller Marcelo Ebrard para pedirle le dije que abriera la puerta de la embajada “de acuerdo a nuestra tradición de asilo pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y él ya no pudo salir, lo detuvieron de inmediato”. 

"Seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y que, si le abrían la puerta", aseguró el mandatario. 

Aseguró que la lección de los hechos en Perú es que se trata de golpes blandos, “ya no es la intervención militar, es ir socavando autoridades legal y legítimamente constituidas más si se trata de gente del pueblo o que quieren hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenecen a las élites, van implementando campañas de desprestigio, magnificando errores que se cometen y siguen siendo los medios instrumentos para manipular y justificar actos contrarios a la democracia”. 

También consideró que se trató de una situación que fue acordada desde un principio. 

“Fueron debilitando hasta que lograron destituirlo pero es la decisión que tomaron estas élites, yo no creo que sea lo mejor para los pueblos”.

López Obrador lamentó la crisis política y aseguró que Castillo "ganó legal y legítimamente", pero fue víctima de acoso.

“Es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es ir con los medios ir socavando las autoridades, más si se trata de gente surgida del pueblo”, refirió.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon indicó que en el caso de que Castillo pidiera asilo a México, el gobierno se lo otorgaría.

Preguntado respecto a la destitución de Castillo por parte del Congreso –horas después que el presidente anunció la disolución del parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”--, Ebrard aseveró que “la posición de México es invariable: si alguien pide asilo, México lo concede”.

Pedro Castillo se entregó a la policía, poco tiempo después de ser destituido por el Congreso y de decretar la disolución del parlamento y la instauración de un gobierno de excepción de emergencia.

Tras el anuncio del gobierno de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se negaron a acatar las instrucciones de Castillo, pues sostuvieron en un comunicado que constituían “una infracción a la Constitución”; urgieron la ciudadanía a “mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

Ante el tercer juicio de desafuero que le abría ayer el Congreso –controlado por la oposición-- por supuestos actos de corrupción, Castillo anunció la disolución del parlamento y el arranque de un gobierno de excepción, durante el cual mandaría a través de “decretos-ley” y convocaría a elecciones para un nuevo Congreso constituyente.

Comentarios