Elecciones 2021

Bachelet urge a México investigar asesinatos en periodo electoral y respetar independencia del INE

“Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el período electoral que comenzó en septiembre de 2020’’, dijo la Alta Comisionada de la ONU para DH.
lunes, 21 de junio de 2021 · 08:12

GINEBRA (apro).- La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigar 91 asesinatos políticos perpetrados en el marco de las elecciones y llamó a las autoridades abstenerse de cuestionar la independencia de organismos autónomos, especialmente del Instituto Nacional Electoral.

“Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el período electoral que comenzó en septiembre de 2020’’, dijo Bachelet.

Instó al gobierno de Palacio Nacional a investigar dichos crímenes “con el fin de asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición”.

“También hubo una serie de otros ataques y amenazas que pusieron en peligro la vida de políticos, sus partidarios y funcionarios públicos comprometidos en el trabajo electoral”, agregó Bachelet en el marco de la apertura de los trabajos de la sesión 47 del Consejo de Derechos Humanos.

“Los partidos políticos de todo el espectro se vieron afectados y las mujeres se enfrentaron a la violencia de género, incluida la violencia sexual y las campañas de difamación”, lamentó la Alta Comisionada quien reconoció que se llevaron a cabo “las elecciones más importantes de la historia de México a principios de este mes en medio de numerosos desafíos”.

Independencia del INE

Por otra parte, Bachelet reprobó ataques verbales del gobierno contra organismos autónomos.

“Aliento a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera pongan en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, dijo Bachelet al presentar su informe sobre situaciones de preocupación a lo largo del planeta.

En el lado positivo celebró la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptando las recomendaciones de acción urgente del Comité contra Desapariciones Forzadas como legalmente vinculantes para las autoridades.

Condena violencia en Colombia

Por otra parte, Bachelet también se refirió a la situación en Colombia y condenó “todas las formas de violencia” en el marco de las protestas.

La Alta Comisionada instó a las autoridades de Bogotá a que “se respete totalmente el derecho a la reunión pacífica” y alentó “un diálogo que resuelva la crisis”.

Detalló que su oficina en Ginebra ha recabado evidencia de 56 muertes (54 civiles y 2 policías) durante las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron a finales de abril en Colombia, con la mayoría de vidas perdidas en la ciudad de Cali.

Bachelet denunció también la actuación de grupos que están cometiendo abusos y que han establecido barricadas que están afectando los derechos humanos de la población

Con respecto a la región de América Latina, Bachelet dedicará sesiones completas para abordar la grave situación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

Comentarios