Nacional

Rosario Robles apunta a Videgaray y a campañas presidenciales de Peña y Meade

El abogado Sergio Arturo Ramírez explicó que Robles pondrá en conocimiento de la FGR que los más de 7 mil millones de pesos que se desviaron con fines electorales se utilizaron para financiar las campañas electorales presidenciales de Enrique Peña Nieto en 2012 y de José Antonio Meade en 2018.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El testimonio que la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, rendirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la llamada Estafa Maestra señala como único responsable del financiamiento ilegal a campañas electorales del PRI al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El abogado Sergio Arturo Ramírez explicó que Robles pondrá en conocimiento de la FGR que los más de 7 mil millones de pesos que se desviaron con fines electorales se utilizaron para financiar las campañas electorales presidenciales de Enrique Peña Nieto en 2012 y de José Antonio Meade en 2018, así como las intermedias federales del 2015 y para gobernador del Estado de México en 2017.

Añadió que el desvío realizado en 2018 tenía como propósito tratar de cometer un nuevo fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año, aunque el voto popular lo impidió.

"Los recursos se usaron para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto y para las elecciones del 2018. Luis Videgaray en las elecciones intermedias y en las de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto, así como de su candidato en 2018", explicó.

En el caso de la campaña presidencial de enrique Peña Nieto, el abogado dijo que las ordenes de Videgaray para transferir recursos fueron para liquidar adeudos que se habían contraído de manera previa.

Cabe destacar que en la declaración ministerial que rindió el exoficial mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, ante la FGR para buscar un criterio de oportunidad, el exfuncionario reveló que se transfirieron alrededor de mil millones de pesos a un grupo de empresas a las que se les debía dinero por la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Zebadúa dijo que tanto Rosario Robles como Luis Videgaray estaban enterados de estas operaciones.

El litigante explicó que su defendida no tiene ningún elemento para imputar al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el financiamiento electoral con recursos públicos, debido a que todo se hizo por instrucciones precisas de Luis Videgaray.

Agregó que ella no siguió instrucciones directas de Videgaray, pero sí tuvo conocimiento de la estructura que se utilizó para el presunto desvío de recursos públicos, por lo que seguirá insistiendo en su inocencia y aportará todos los datos de prueba para demostrar que toda la operación se hizo por instrucciones directas del exsecretario de Hacienda.

El abogado de Rosario Robles dijo que la declaración ministerial de su defendida la va a preparar en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la propia FGR para que sus imputaciones puedan ser acreditadas.

Incluso, reveló que Robles está dispuesta aportar nombres de las empresas involucradas en este financiamiento ilícito a campañas electorales, aunque aclaró que la exjefa de Gobierno capitalino no tiene ninguna participación o interés en dichas compañías.

Comentarios