México

México, ¿un país feliz?: Este es el ranking del Informe Mundial de la Felicidad 2022

Los 10 primeros lugares los ocupan: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Zelanda.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 19:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por quinto año consecutivo, Finlandia está en el primer lugar de los países más felices, mientras México figura en el lugar 46, según el Informe Mundial de la Felicidad 2022, elaborado por la Red Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN).

Este 2022, marca el décimo aniversario del Informe Mundial de la Felicidad (WHP, por sus siglas en inglés), que utiliza datos de encuestas globales para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo.

“En este tiempo turbulento de guerra y pandemia, el Informe Mundial de la Felicidad 2022 dio una luz brillante en tiempos oscuros. La pandemia trajo no solo dolor y sufrimiento, sino también un aumento en el apoyo social y la benevolencia”, señaló.

“El interés por la felicidad es, por supuesto, global. El Informe Mundial de la Felicidad llegó a más de 9 millones de personas en 2021. Desde que se publicó por primera vez, el Informe Mundial de la Felicidad se ha basado en dos ideas clave: que la felicidad o evaluación de la vida se puede medir a través de encuestas de opinión, y que podemos identificar determinantes clave de bienestar y, por lo tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en los distintos países”, agregó. 

Jeffrey Sachs, coautor del informe, explicó el origen y propósito del estudio: “Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global, y adoptaron una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas con ese fin.

“El Informe sobre la felicidad en el mundo surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino a un mayor bienestar global. Ahora, en tiempos de pandemia y guerra, necesitamos ese esfuerzo más que nunca y la lección del Informe Mundial de la Felicidad a lo largo de los años es que el apoyo social, la generosidad mutua y la honestidad en Los gobiernos son cruciales para el bienestar. Los líderes mundiales deben prestar atención”, apuntó.

La política debe dirigirse como insistieron los grandes sabios hace mucho tiempo: al bienestar de la gente, no al poder de los gobernantes, sentenció.

Sachs destacó que informes anteriores han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones con felicidad. Los hallazgos demuestran que las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y resistentes frente a una amplia gama de crisis.

Los datos considerados en el Informe Mundial de la Felicidad ofrecen una instantánea de cómo las personas de todo el mundo evalúan su propia felicidad y algunos de los últimos conocimientos de la ciencia del bienestar, dijo Lara Aknin, de la Universidad Simon Fraser. 

Añadió que esta información es increíblemente poderosa para comprender la condición humana y cómo ayudar a las personas, las comunidades y los países a trabajar para lograr vidas más felices.

“Mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es especialmente importante recordar el deseo universal de la felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad”, añadió en un comunicado.

Las variables clave que contribuyen a explicar las evaluaciones de vida de las personas incluyen el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida saludable, la generosidad, el apoyo social, la libertad para tomar decisiones en la vida y las percepciones de corrupción. 

Los 10 primeros lugares los ocupan: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Zelanda.

Más de

Comentarios