Coronavirus

La Unión Europea comienza a emitir el Certificado Covid Digital para poder viajar

Los países de la Unión Europea comenzaron a emitir el Certificado Covid Digital, que pretende facilitar los viajes de los ciudadanos dentro de su territorio.
sábado, 19 de junio de 2021 · 20:19

MADRID (Portaltic/EP).– Se ha comenzado a emitir el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE), un documento que permite acreditar que un individuo ha sido vacunado contra el covid-19, ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad provocada por el virus, con el objetivo de facilitar la movilidad entre los países de la Unión.

Se trata de un certificado gratuito con validez en cualquier país de la UE que se emitirá en la lengua nacional de cada Estado además de en inglés. En España, el documento es expedido tanto por el Ministerio de Sanidad como por las Comunidades Autónomas (CCAA), y se puede pedir en versión en papel, en digital para el teléfono celular, o en ambas.

Un código QR retiene la información mínima requerida por las autoridades y un sello digital que garantiza la autenticidad del documento. En el destino del viaje, es suficiente con acreditar el cumplimiento de una de las tres condiciones que se solicitan para ser admitido sin problemas.

Estas condiciones son haber sido vacunado contra el virus que provoca el covid-19, haber realizado una prueba de diagnóstico de PCR o antígenos con resultado negativo o haber sufrido la enfermedad de la covid-19.

Eso sí, tienen letra pequeña: la superación del virus debe acreditarse con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días, la vacuna debe haberse suministrado en España (al menos en la solicitud a través del Ministerio), y la prueba negativa, haberse hecho en las últimas 48/72 horas, según establezcan los diferentes países.

El gobierno señala en su sitio web que en ningún caso será necesario para viajar fuera de España, pero que poseerlo facilita y agiliza los procesos, dado que los protocolos de admisión de cada Estado se encuentran en constante cambio según la evolución de la pandemia.

Comentarios