Aviación

Conflicto en el aire: millonaria demanda en EU contra Mexicana de Aviación

La firma texana SAT Aero Holdings presentó una demanda por 841 millones de dólares contra la nueva aerolínea del gobierno mexicano, a la que acusa de incumplimiento.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 20:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Mexicana de Aviación fue demandada por al menos 841 millones de dólares por la empresa SAT Aero Holdings.

La compañía texana fue contratada por el gobierno mexicano para administrar el arrendamiento de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.

De acuerdo con un breve despacho de la agencia británica Reuters, la demanda fue presentada en un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York.

SAT Aero Holdings acusa a Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. de incumplimientos de contrato y falta de cooperación que ha puesto en riesgo a toda la compañía.

En la conferencia mañanera del 26 de diciembre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que SAT Aero Holdings fue la firma estadunidense con la que se hizo el contrato de arrendamiento de las aeronaves. En ese momento se indicó que estaba prevista la renta de 10 aviones Boeing 737.

La agencia Bloomberg detalló que la reclamación por daños y perjuicios asciende a 838.5 millones de dólares, a los que se sumarían 2.4 millones en costos.

De acuerdo con el portal neoyorquino, Mexicana de Aviación no pagó 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT Aero Holdings pudiera arrendar los dos primeros aviones del total de 10.

Comentarios