Perspectivas económicas

HR Ratings recorta previsión de crecimiento económico para México de 2.92% a 2.20%

El entorno económico nacional continúa viéndose afectado por la escasez de insumos debido a las disrupciones en las cadenas de suministro y los cuellos de botella, así como a los mayores costos de las materias primas en lo que va del primer trimestre del año.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 18:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .–La agencia calificadora HR Ratings recortó su previsión de crecimiento para el presente año de 2.92% a 2.20%; mientras que para el 2023 previó un Producto Interno Bruto (PIB) ubicado en 2.10%.

De acuerdo con la firma mexicana, el entorno económico nacional continúa viéndose afectado por la escasez de insumos debido a las disrupciones en las cadenas de suministro y los cuellos de botella, así como a los mayores costos de las materias primas en lo que va del primer trimestre del año.

Asimismo, el repunte en el número de contagios por covid-19 entre enero y febrero pesará sobre el sector de servicios, al ser el más vulnerable a este tipo de eventos.

No solo eso, la inflación general anual también sufrió revisiones al alza, en vista de las recientes presiones sobre el componente de los energéticos, pero también está siendo alimentada por la persistencia de la inflación subyacente como resultado de la coyuntura actual.

De esa forma, HR Ratings adelantó que para 2022 la inflación general cerrará el año en 5.0% anual, cifra mayor al 3.90% pronosticado anteriormente.

 Para 2023, los choques que han impactado los precios comenzarán a disiparse, por lo que la inflación reflejaría una trayectoria descendiente llegando a un nivel de 3.97% anual.

 La agencia calificadora señaló que  resultado de los recientes choques que ha sufrido la inflación y sus expectativas, junto con inminentes alzas en las tasas de referencia de la Fed, anticipó que la postura monetaria del Banco de México sea más restrictiva frente a lo esperado anteriormente.

De forma que previó que la tasa de interés de referencia cierre el año en un nivel de 7.50%, es decir, 125 puntos base  por encima de los escenarios publicados en diciembre de 2021.

Para el caso del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, pronosticó que se ubicará en 90 dólares por barril (dpb), derivado del entorno internacional, la recuperación de la demanda y la actual coyuntura geopolítica está provocando que algunos commodities (entre los que destaca el petróleo crudo) muestren sus mayores niveles desde 2008.

Comentarios