vive latino

Rock y feminidad en el Vive Latino 2022

El Festival Vive Latino 2022 regresa este sábado 19 y domingo 20 de marzo al Foro Sol con diversidad de propuestas musicales como La Maldita Vecindad, Siddhartha, Julieta Venegas, Fernando Delgadillo, Los Fabulosos Cadillacs, Pixies, Limp Bizkit y Banda MS.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 15:05

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Festival Vive Latino 2022 regresa este sábado 19 y domingo 20 de marzo al Foro Sol con diversidad de propuestas musicales como La Maldita Vecindad, Siddhartha, Julieta Venegas, Fernando Delgadillo, Los Fabulosos Cadillacs, Pixies, Limp Bizkit y Banda MS.

En recorrido por escenarios en el Foro Sol, el jefe Jordi Puig y la directora de producción Lourdes Skipsey confirmaron que se encuentran totalmente listos para recibir alrededor de 75 mil personas por día en lo que significa el retorno de la festividad después del confinamiento.

“Cierro los ojos –dijo Puig, director del Vive– y nos acordamos de hace dos años cuando la verdad eran otras circunstancias, ahora el sentimiento, la vibra, el volver a hacer lo que más nos gusta, el estar con las bandas y el público, pues de plano que hay otro ánimo renovado”.

Ante el encierro tanto del entretenimiento y la economía “vamos a tener un gran fin de semana, ojalá ayude a muchas cosas en nuestra CDMX y nos ayude a sentirla de manera distinta, que a veces ya se nos había olvidado… El festival siempre está actual y siempre tendrá atractivo, ¡que se le vea al Vive Latino como algo distinto!”, exclamó un alegre Puig.

Los músicos invitados están confirmados para ambas fechas “al cien por ciento, estamos todos, todos en sus horarios, todo aparece en la aplicación, eso vamos a ofrecer, una bonita experiencia” expresó Puig, abriendo alas a la red: https://www.vivelatino.com.mx/.

La estancia de los visitantes será placentera y en tranquilidad, dijo, “desde los habituales protocolos sanitarios, así como en materia de seguridad”, en tanto que Lourdes Skipsey añadió:

“La magia de la producción del Vive Latino estará en el lugar indicado en su sede del Foro Sol, esperamos con emoción el tradicional encuentro porque por fin ya todos queríamos trabajar, ¡estamos súper contentos!.”

La mujer ha tomado el poder, comentó la rockera tapatía Elis Paprika (nombre real Erika Elizabeth Nogues, nacida el 8 de mayo de 1980), charlando previa al festín para Proceso y reconociendo que se viven buenos momentos en la escena musical para la mujer:

“A nivel global, en el rock y el punk ahora son las mujeres son el cambio, somos la ola de la revolución… Las mujeres están en sus espacios, sus letras, nunca se había visto tan enriquecida la escena de tantas mujeres rockeras y punks con mensaje, ¡ni si quiera hay que escarbarle!”.

La también activista fundadora de “Now Girls Rule” (Las chicas hoy mandan), organización que se enfoca en la promoción y el visibilizar a las mujeres artistas paralelamente trabajando junto a FIMPRO (Feria Internacional de la Música para Profesionales), impulsa a asociaciones con movimientos feministas de la música a nivel internacional.

“Realizo mentorías –contó Elis Paprika-- para chicas que sepan cómo se mueven las piezas en el negocio, es algo que nunca pensé yo pues entré a la música de manera inocente y por necesidad, pero… la lucha vale la pena”.

Paprika estará hoy sábado en la Carpa Intolerante del festival.

La Toussaint, Patrimonio CDMX

Con 40 años de carrera, Cecilia Toussaint arribará el domingo en la Carpa Intolerante. Artista fuente de grupos innovadores en la música contemporánea mexicana como La Nopalera, ella reconoció la importancia de las mujeres en todo lo que engloba la industria, desde las artistas en los escenarios, así como quienes laboran detrás en la producción e ingeniería de sonido:

“Hay mujeres talentosas en el mundo de la música, en la industria, así que poco a poco ¡ahí estamos!”.

Detalló que lo relevante es que existe apertura, cuando “hay muchísimas mujeres haciendo cosas importantes, las mujeres tenemos mucho que pelear hoy en día, es importante tener estos espacios para hacernos presentes. El estar arriba del escenario y hacer bien tu trabajo, con respeto y con la misma fuerza que los compañeros que están arriba, es un postura política y social, ya nada más por el hecho de estar arriba”.  

Entre la lista de invitadas al Vive, Cecilia citó a sus famosas colegas Julieta Venegas (Tijuana No), Bruses, Vanessa Zamora, el ensamble Gran Sur liderado por Sofía Mayorga, Fangoria con María Olvido Gara, la banda Blssom Patricia Cornejo del grupo Eruca Sativa “Lula” Bertoldi y Brenda Martin, por mencionar algunas.

Cabe enfatizar que en noviembre de 2018 Cecilia Toussaint recibió, a nombre de la Ciudad de México, el primer título de Patrimonio Cultural Vivo. Entonces, la titular de la Secretaría para la Autonomía de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, y José Alfonso Suárez del Real, entregaron a Cecilia el reconocimiento “por su invaluable contribución al rock nacional, con una trayectoria artística de 40 años y su solidaridad con las luchas democráticas de México”.

Comentarios