conciertos

Miriam Solís ofrece concierto a ritmo de mariachi con melodías de Armando Manzanero

La cantante jalisciense presenta en el Palacio de la Música de Mérida canciones del disco "Feria de amor" con arreglos del fallecido compositor
sábado, 19 de marzo de 2022 · 18:41

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La intérprete jalisciense Miriam Solís ofrece un concierto en el Palacio de la Música de Mérida, Yucatán, a ritmo de mariachi con melodías de Armando Manzanero, fallecido el 28 de diciembre del 2020, quien él mismo escogió y arregló para lograr el disco “Feria de amor” de esta intérprete de ranchero.

Solís (Guadalajara, 1983) cuenta en entrevista por teléfono que hacia 2016 le surgió la idea de crear un álbum con el cantautor Manzanero de su obra en mariachi, ya que “el maestro era amante del género”. Ella se acercó al autor de “Somos novios” a proponerle el proyecto, y aceptó. Él mismo seleccionó el repertorio, realizó los arreglos, produjo y dirigió el discó que nombró “Feria de amor”, y grabó dos canciones con Solís.

Fue un arduo trabajo. Después de dos años de grabación, terminaron el disco a finales del 2019, y seguiría el concierto en el 2020, pero fue suspendido por el covid-19. Ahora, Solís, sin el cantautor, da el recital, titulado “Un canto a Manzanero” con el repertorio del disco “Feria de amor”, pero acompañada por el Mariachi Mérida.

La dos veces ganadora del Festival de la Canción a nivel nacional en México en la categoría de cantante y composición menciona que para el proyecto modificó su forma de interpretar:

“Aprendí a usar más mi media voz, él me dirigió. Creo que eso fue lo más complicado para mí. Y duramos dos años trabajando porque siempre estaba muy ocupado el maestro, pero la verdad es que fue una experiencia muy bonita porque aprendí mucho. Trabajar con una persona como él, un genio, fue una gran enseñanza vocal, respecto a negocios de la música y la perfección con la que laboraba porque poseía un oído muy desarrollado. Hasta que no quedara perfectamente bien todo íbamos a sacar el álbum. Estaba muy emocionado porque le gustaba mucho el mariachi”.

Resalta:

“Se que trabajó ‘Feria de amor’ con mucha ilusión y amor. He estado platicando con su esposa acerca de algunas canciones. Se llama ‘Feria de amor’ porque es la canción que él me dio para que yo la cantará por primera vez. Es una letra que le compuso a su esposa. Tiene mucha historia, mucho trasfondo el proyecto y es muy especial porque es con mariachi”.

Solís recuerda que su canción preferida de Manzanero es “No existen límites” y el creador también de “Adoro”, “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” la incluyó. Todo el arte de “Feria de mor” (Universal Music) lo creó el equipo del reconocido cineasta mexicano Manolo Caro.

“Un canto al maestro” es hoy a las 19 horas. Manzanero nació en Ticul, Yucatán en 1935. El Palacio de la Música lo inauguró el mismo y sus fachadas poseen perforaciones que son las notas de “Esta tarde vi llover”.

Cabe recordar que Manzanero murió por complicaciones del coronavirus. Manzanero grabó en 1968 un disco de balada ranchera, se llama “José Alfredo Jiménez interpreta a Armando Manzanero-Armando Manzanero interpreta a José Alfredo Jiménez”.

 

Comentarios