México-Tenochtitlán

El promotor cultural Gregorio Luke ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

Luke --hijo de la entrañable bailarina y coreógrafa Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM--, fue recibido por la presidenta de la ANHG, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 22:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El conferencista y promotor cultural Gregorio Luke ingresó esta noche a la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), con un tema relativo a los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan bajo el título “El holocausto Indígena”.

El ingreso de Luke, conferencista especializado en temas de cultura mexicana, exdirector del Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) y miembro fundador y subdirector del Instituto Cultural de México en Washington D.C. (EU), se realizó a las 19 horas en la sede de la academia ubicada en Londres #60, colonia Juárez de esta ciudad.

Luke --hijo de la entrañable bailarina y coreógrafa Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM--, fue recibido por la presidenta de la ANHG, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio.

En entrevista con Apro, el conferencista señaló que a pesar de que el año pasado el gobierno federal y capitalino realizaron una serie de actividades respecto a la toma de México-Tenochtitlan, o “resistencia indígena” como le llamaron, su interés en el tema continúa ante la falta de información en plena “era del internet”, y en especial por contracorrientes históricas como la del historiador mexicano Fernando Cervantes, quien tras la publicación de su volumen "Conquistadores: una historia diferente" (Editorial Turner, Noema) aseguró en entrevista con BBC News que no hubo genocidio en la conquista del continente americano.

“Desafortunadamente creo que persiste la confusión aunque hayan concluido las conmemoraciones por los 500 años de conquista, me ha tocado debatir con historiadores españoles que niegan la existencia de un genocidio indígena y afirman que todo es consecuencia de una ‘leyenda negra’ por parte de los ingleses para cubrir sus crímenes, y en el colmo del sofismo, hay quienes de plano niegan la conquista, pues los ejércitos de Cortés eran ‘mayoritariamente indígenas’.

“Lo único que sucede a partir de esas posturas es que se distrae la verdad de lo que considero es importante, lo que llamo un ‘holocausto indígena’ en el que pereció el noventa por ciento de la población indígena y con ello la destrucción de culturas, de ahí que es importante sostener u diálogo al respecto, y con ello prender esa ‘chispa’ en los jóvenes, lo que los rusos llaman iskra dirigida a la curiosidad y el conocimiento”, dijo.

 

Comentarios