Paloma Torres

El hilo de la tierra reúne 10 años de trabajo de Paloma Torres

Esta muestra da fe del trabajo de una artista que cuenta con más de 100 exposiciones, tanto individuales como colectivas en nuestro país y en el extranjero.
domingo, 20 de junio de 2021 · 17:09

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Paloma Torres presenta bajo el título El hilo de la tierra una exposición que reúne una selección  de los diez últimos años de trabajo.

Piezas representativas que nos aproximan a su propio universo dentro de la escultura. Con un lenguaje sólido y personal, la obra refleja su búsqueda en los espacios bidimensionales y tridimensionales que la han llevado a utilizar diferentes soportes.

Las obras en barro de Zacatecas y engobes destacan no solamente por ser, muchas de ellas, de gran formato, sino porque logran representar el control técnico en favor de la idea: Muro vertical 2016, Columnas de Arena, la serie Columna vertebral, entre otras. Las piezas tienen una presencia sólida que, según donde sean colocadas --ya sea dentro o fuera del recinto--, permiten diferentes lecturas y emociones.

Los relieves imprimen de manera estructural y poética el vocabulario de la ciudad, que parece estarla increpando contantemente, y que a través de su proceso creativo consigue una serie de signos que se repiten en su trabajo.

También se exhiben obras realizados en gobelinos, en fieltro y en palma, realizada en grandes dimensiones y en esculturas: Tapices que habitan el espacio y que contienen referentes en nuestro país, así como esculturas que guardan diversas propuestas formales.

La artista transita en lo escultórico donde el color la acerca a lo pictórico.

El escritor Luis Ignacio Sainz escribe en el texto que acompaña la muestra, titulado “El constructivismo poético de Paloma Torres”: “Paloma Torres (1960) posee un lenguaje plástico complejo y sin embargo resuelto con sencillez logra el equilibrio entre la elocuencia poética y el rigor estructural de sus composiciones. Enamorada del espacio público y el territorio urbano, le concede una relevancia única al paisaje, rasgo que le permite integrar naturaleza y artificio con la suavidad de los materiales que emplea y las formas que proyecta. Estudiosa reflexiva desde el registro fotográfico, el análisis en boceteria (cortes, alzados, perspectivas) y la investigación aplicada para desarrollar soluciones mecánicas y de d la investigación aplicada para desarrollar soluciones mecánicas y de estabilidad...”.

Torres ha trabajado los gobelinos junto con Rafael Morquecho; los fieltros en el taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), Oaxaca, junto con Luis Remberto Pérez Hernández; y los petates cosidos y bordados con Luis Remberto Pérez Hernández y Susana Zacanitzin.

Esta muestra da fe del trabajo de una artista que cuenta con más de 100 exposiciones, tanto individuales como colectivas en nuestro país y en el extranjero. También ha impartido clases y conferencias. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas como De Young Museum de San Francisco y el Museo de Arte de Cerámica Mexicana, por poner dos ejemplos. Desde 2020 la pieza Axiis Mundis forma parte de la colección de Nirox Sculpture Park.

El Seminario de Cultura Mexicana se ubica en la calle de Masaryk 526, colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio.

Comentarios